En 2008 un desarrollador de software que se conoce con el nombre de Satoshi Nakamoto (se desconoce si Satoshi Nakamoto es una persona o un grupo de personas), propuso Bitcoin como un sistema de pago electrónico peer to peer (persona a persona) basado en pruebas matemáticas y  criptografía. La idea era producir un medio de pago independiente de cualquier autoridad central, que pudiera transferirse electrónicamente de una manera segura, verificable e inmutable.

Los bitcoins se crean como recompensa por un proceso conocido como minería. Cada vez que se realiza una transacción de Bitcoin, los datos se cifran y se envían a través de la red para que los nodos, también llamados mineros, los verifiquen. Lo hacen mediante un proceso de descifrado de los datos encriptados, que se conoce como criptografía y  forma la columna vertebral de la seguridad de Bitcoin.

Una vez que los datos han sido descifrados, se almacenan públicamente en bloques en la red blockchain. Como una medida de seguridad adicional, estos bloques se forman cada 10 minutos y no se pueden modificar. Las nuevas transacciones se almacenan en bloques subsiguientes, que se unen a los bloques antiguos en una cadena de bloques cronológica. El blockchain actúa como un registro público del historial de transacciones de Bitcoin.

Bitcoin se puede usar para pagar electrónicamente, si ambas partes están dispuestas. En ese sentido, es como dólares o euros convencionales, que también se comercializan digitalmente.

Pero difiere de las monedas convencionales en varias formas importantes:

  1. Bitcoin es descentralizado

    La característica más importante es que Bitcoin es descentralizado. Ninguna institución controla la red Bitcoin. Lo mantiene un grupo de codificadores voluntarios y lo gestiona una red abierta de computadoras especializadas distribuidas por todo el mundo. Esto atrae a individuos y grupos que se sienten incómodos con el control que los bancos o las instituciones gubernamentales tienen sobre su dinero. Bitcoin resuelve el “problema del doble gasto” de las monedas electrónicas (en el que los activos digitales se pueden copiar y reutilizar fácilmente) a través de una ingeniosa combinación de criptografía e incentivos económicos. En las monedas fiduciarias electrónicas, esta función la cumplen los bancos, lo que les permite controlar el sistema tradicional. Con Bitcoin, la integridad de las transacciones se mantiene mediante una red distribuida y abierta, propiedad de nadie y de todos.

  2.  Bitcoin es limitado

    Las monedas Fiat (dólares, euros, yen, etc.) tienen un suministro ilimitado: los bancos centrales pueden emitir tantas como quieran, y pueden intentar manipular el valor de una moneda en relación con otras. Los titulares de la moneda (y especialmente los ciudadanos con poca alternativa) tienen el costo. Con Bitcoin el suministro está estrechamente controlado por el algoritmo subyacente. Un pequeño número de bitcoins nuevos se minan cada hora, y continuarán haciéndolo a una velocidad decreciente hasta que se alcance un máximo de 21 millones. Esto hace que Bitcoin sea más atractivo como activo: en teoría, si la demanda crece y la oferta sigue siendo la misma, el valor aumentará.

  3. Bitcoin es pseudo-anónima

    Si bien los remitentes de pagos electrónicos tradicionales generalmente se identifican (con fines de verificación, y para cumplir con la legislación contra el lavado de dinero y otras), los usuarios de bitcoins en teoría operan en semi-anonimato. Dado que no existe un “validador” central, los usuarios no necesitan identificarse a sí mismos cuando envían bitcoin a otro usuario. Cuando se envía una solicitud de transacción, el protocolo verifica todas las transacciones previas para confirmar que el remitente tiene el bitcoin necesario y la autoridad para enviarlos. El sistema no necesita saber su identidad. En la práctica, cada usuario se identifica por la dirección de su billetera. Las transacciones pueden, con cierto esfuerzo, rastrearse de esta manera. Además, la policía ha desarrollado métodos para identificar a los usuarios si es necesario. Además, la ley exige que la mayoría de los intercambios realicen comprobaciones de identidad de sus clientes antes de que se les permita comprar o vender bitcoins, lo que facilita otra forma de rastrear el uso de bitcoins. Como la red es transparente, el progreso de una transacción en particular es visible para todos. Esto hace que Bitcoin no sea una moneda ideal para delincuentes, terroristas o blanqueadores de dinero.

  4. Bitcoin es inmutable

    Las transacciones de Bitcoin no se pueden revertir, a diferencia de las transacciones electrónicas con moneda fiduciaria.
    Esto se debe a que no existe un “adjudicador” central que pueda decir “está bien, devuelva el dinero”. Si se registra una transacción en la red, y si ha pasado más de una hora, es imposible modificarla. Esto significa que no se puede alterar ninguna transacción en la red bitcoin.

  5. Bitcoin es divisible

    La unidad más pequeña de un bitcoin se llama satoshi. Es la cienmillonésima parte de un bitcoin (0.00000001), a precios de hoy, alrededor de una centésima de un centavo. Esto podría permitir micro-transacciones que el dinero electrónico tradicional no puede.

 

¿Cómo comprar bitcoins?

Existen diferentes plataformas en internet donde se puede comprar bitcoins de forma segura, comprar bitcoins con tarjeta de crédito, comprar bitcoins con transferencia bancaria y comprar bitcoins con paypal.

 En este enlace le mostramos diferentes opciones para comprar bitcoins

 

¿Dónde guardo mis bitcoins?

Los bitcoins y otras criptomonedas se guardan en un monedero o billetera digital también llamado wallet. Hay dos tipos principales de billeteras de criptomonedas. Las billeteras digitales que actúan como una dirección en línea para que usted almacene las llaves de sus bitcoins y las carteras de hardware, llamadas billetera fría, basadas en USB le permiten almacenar sus llaves sin conexión, se las considera más seguras.

Visite nuestra pagina para conocer mas sobre los tipos de wallets

 

¿Como Invertir en bitcoin?

Si comprende el impacto potencial de Bitcoin, no será difícil entender por qué invertir en bitcoin puede ser una buena idea.
Hay varias formas de inversión en bitcoin:

  1. Comprar bitcoins como refugio de valor

    ¿Qué hace valioso a bitcoin? Los bitcoins son escasos y útiles.
    Miremos al oro como una moneda de ejemplo. Hay una cantidad limitada de oro en la tierra. A medida que se extrae el oro nuevo, siempre queda menos oro y se vuelve más difícil y más costoso de encontrar y extraer.
    Lo mismo pasa con Bitcoin. Solo hay 21 millones de bitcoins y, a medida que pasa el tiempo, se vuelven más y más difíciles de extraer.
    Además de ser escasos, los bitcoins son útiles. Bitcoin proporciona una política monetaria sólida y predecible que cualquier persona puede verificar. Es posible ver cuándo se crean nuevos bitcoins o cuántos bitcoins están en circulación.
    Bitcoin se puede enviar desde cualquier parte del mundo a cualquier otro lugar del mundo. Ningún banco puede bloquear pagos o cerrar su cuenta. Bitcoin es dinero resistente a la censura. Bitcoin hace posibles los pagos a través de las fronteras, y también proporciona una manera fácil para que las personas escapen de la política monetaria gubernamental fallida.
    Internet hizo que la información fuera global y de fácil acceso. Una moneda sólida y global como Bitcoin tendrá el mismo impacto en las finanzas y la economía global.

  2. Trading de bitcoins

    Otra forma de generar ingresos y ganar bitcoins es especular con el precio, comprar y vender, lo que se llama hacer trading.
    Al igual que las acciónes, materias primas y divisas, los bitcoins también se comercializa en un mercado digital, y se opera en unas plataformas llamadas exchanges.
    Un Exchange de criptomonedas es una plataforma donde los ususarios pueden comprar y vender bitcoins online utilizando diferentes monedas.

    En este enlace le mostramos varios de los exchanges mas populares

  3. Minar bitcoins

    Para que las transacciones se confirmen, varios nodos de Bitcoin, operados por mineros de todo el mundo, deben otorgarle su prueba de validación.
    Por eso, se les recompensa con los honorarios de transacción pagados por quienes los realizan y mientras todavía hay nuevos bitcoins por hacer, actualmente hay más de 16.8 millones de un máximo de 21 millones, una recompensa aparte también, para incentivar la práctica.

    Al tomar parte en la minería, los mineros crean nuevos bitcoins para agregar a la circulación general, a la vez que facilitan las transacciones que hacen de Bitcoin una criptomoneda funcional.
    En la actualidad extisten varios tipos de minería de bitcoin y otras cripotmonedas con las que se pueden generar ingresos.

    Visite este enlace para saber mas acerca de minar bitcoins y otras criptomonedas