¿Que es una wallet de bitcoin o billetera?

Todos sabemos que es una cartera o billetera para guardar nuestros billetes o monedas. En el mundo de las monedas digitales, estas billeteras que usamos para guardar nuestras criptomonedas se conocen como wallets.

Una billetera digital es un programa de software que almacena sus claves públicas y privadas e interactúan con las diferentes blockchains para que los usuarios puedan monitorear su saldo, enviar o recibir dinero y realizar otras operaciones. Cuando una persona le envía bitcoins o cualquier otro tipo de moneda digital, esencialmente está firmando la propiedad de las monedas en la dirección de su billetera virtual.

 

¿Como funciona una wallet?

Para entender como funciona una wallet de bitcoin, pondremos un ejemplo de algo que funciona de forma similar, el correo electrónico.

Usted tiene una dirección de correo electrónico según el servicio que está utilizando, como direcciondecorreo@servicio.com.

Esta es una dirección pública (es decir, todos pueden verla y usted puede compartirla con cualquier persona para recibir correos electrónicos). Y tiene un software o portal web, como Gmail o Hotmail a través del cual envía y recibe su correo.

Tiene una contraseña para iniciar sesión en su servicio, para enviar correos electrónicos a las direcciones de correo de los demás (direcciones públicas de terceros). Pero su contraseña es confidencial y privada para su propio uso.

El servicio comprende tanto la dirección pública ( direcciondecorreo@servicio.com ) como su contraseña (dirección privada) para iniciar sesión y enviar,recibir, almacenar correos electrónicos.

Del mismo modo, para enviar, recibir y almacenar bitcoins, necesitamos una wallet en la blockchain de Bitcoin, que no es más que un lugar que almacena nuestra dirección pública (un lugar para recibir bitcoins) y una dirección privada (para enviar bitcoins).

En resumen, el lugar donde tienes tu dirección de bitcoin para recibir bitcoins y la clave privada para enviar o pagar con bitcoins, es la billetera de Bitcoin. De una forma aún más simplificada, una bitcoin wallet es un archivo digital que almacena sus bitcoins.

 

¿Que tipos de billeteras de criptomonedas existen?

Se clasifican en dos tipos:

  • Las billeteras frias o cold wallet, almacena las monedas fuera de línea en discos duros o unidades de disco USB o papel, lejos de la conectividad a Internet.
  • Las billeteras calientes o hot wallet, almacenan las monedas en línea, en servicios web, exchanges o aplicaciones moviles y que están conectados a internet todo el tiempo.

 

BILLETERAS FRIAS

Billetera de Hardware

1. La forma más segura de guardar sun monedas virtuales.

Las wallets de hardware, como su nombre lo indica, son dispositivos de hardware creados específicamente para manejar claves privadas y direcciones públicas.

Es un dispositivo similar al USB con una pantalla OLED y botones laterales para navegar a través de la interfaz de la billetera y viene con sus aplicaciones de escritorio nativas para diferentes criptomonedas. Es un dispositivo sin batería que puede conectar a un PC o dispositivo móvil a través de USB.

Un dispositivo de hardware generalmente cuesta entre 50€ y 130€, pero definitivamente vale la pena comprarlo desde el punto de vista de la seguridad de sus activos digitales. La mayoría de las billeteras de hardware populares le permiten almacenar más de 22 criptomonedas (incluyendo BTC) y más de 500 Tokens ERC-20.

Las mas populares son:

Ledger Nano S
Trezor

 

Billetera de papel

2. La segunda forma mas segura de almacenar sus criptomonedas.

Una billetera de papel es simplemente una clave pública y privada impresas juntas. Es una billetera fuera de línea, por lo que también es clasificada como una “billetera fría”.

Como su nombre indica, las carteras de papel generalmente están hechas de papel, aunque técnicamente también podrían estar hechas de plástico o cualquier otro material sobre el cual pueda imprimirse la información de forma duradera.

Las wallets de papel no son para todos porque son un poco mas técnicas y requieren un alto nivel de precaución por parte del usuario, ya que si alguien pudiera encontrar su billetera usarla para mover sus fondos y devolverla al mismo sitio. No todas las criptomonedas ofrecen billeteras de papel. Aun así, podrá encontrar billeteras de papel para las monedas virtuales mas populares.

 

Billetera software de escritorio

3. La tercera forma más segura de almacenar sus criptodivisas.

Una billetera de escritorio para Bitcoin y criptomonedas es un software que se descarga y se instala en su computadora, desde el cual usted puede tener el control de sus criptodivisas, enviar y recibir, inclusos algunos le permiten el intercambio entre algunas de ellas. Estas wallets de escritorio están disponibles para la mayoría de los sistemas operativos de escritorio, como Mac, Windows y Linux.

Ya que su computadora de escritorio o computadora portátil a menudo se conecta a Internet, debe seguir las medidas de seguridad básicas, como el software antivirus y antimalware, y firewall.

Cualquier criptomoneda que sea seria, lanzará sus version de billetera  de escritorio oficial  desde el primer día.

Actualmente, hay muchas wallets de escritorio disponibles para Bitcoin y criptomonedas.

Las mas populares y seguras son:

Exodus Wallet
Bitcoin Core
Electrum Wallet
Extensión de Chrome de Jaxx

 

BILLETERAS CALIENTES

Billetera movil

4. Las billeteras mas usadas para guardar sus criptomonedas.

Las billeteras móviles para Bitcoins y altcoins son las billeteras más populares actualmente en el mercado y es así porque son móviles y también fáciles de usar.

Se ejecutan en una aplicación en su teléfono y son útiles porque se pueden usar en cualquier lugar, como pagar en tiendas minoristas. Las billeteras móviles suelen ser mucho más pequeñas y simples que las billeteras de escritorio debido al espacio limitado disponible en un dispositivo móvil.

Para las criptomonedas populares, encontrará wallet movil compatibles tanto con Android como con iOS, y para las menos populares, puede esperar una wallet app Android decente al menos.

Pero antes de confiar en una billetera para celular, uno debe hacer la debida diligencia basándose en los siguientes factores:

  • Llaves privadas – Que disponga de carteras donde controla sus llaves privadas.
  • Facilidad de uso – Que tenga una interfaz de usuario intuitiva para facilitar su uso.
  • Comunidad de desarrollo – Que su comunidad de desarrollo este activa.
  • Copia de seguridad y seguridad – Que tenga funciones de copia de seguridad y restauración.
  • Compatibilidad – Que sea compatible con diferentes sistemas operativos.

Algunas sugerencias de billetera móvil:

Mycelium
Coinomi
Electrum Wallet

 

Billetera web

5. Las wallets mas populares para guardar sus criptomonedas.

Los monederos web son billeteras atractivas que siempre están conectadas a Internet y se puede acceder a ellas a través de diferentes navegadores de Internet, como Google Chrome, Firefox, Internet Explorer, etc.

Las billeteras se ejecutan en la nube y se puede acceder desde cualquier dispositivo informático en cualquier ubicación. Si bien son más cómodos de acceder, las billeteras en línea almacenan sus claves privadas en línea y están controladas por un tercero, lo que las hace más vulnerables a ataques de intrusión y robos.

Los monederos web a pueden ser billeteras alojadas o no alojadas, dependiendo del tipo de billetera que utilice.

Sin embargo, siempre recomendamos que use “billeteras no alojadas” para que pueda controlar sus fondos siempre.

Algunas carteras no alojadas:

MyEtherWallet
MetaMask

Algunas carteras alojadas:

Blockchain wallet
Coin base
CEX.io
BitPanda
Echanges

 

¿Qué billetera de Bitcoin debo usar?

Para saber cual es el mejor wallet de bitcoin que debe usar, realmente depende de su nivel de actividad y nivel de seguridad con el que quiera manejar sus bitcoins.

También depende de la frecuencia con la que usa sus fondos y de cuánto desea almacenar en una billetera en particular. Además, ¿están los bitcoins que posee para sus ahorros, los que posee para inversión o los que usa para transacciones diarias?

Personalmente prefiero billeteras de hardware como Ledger Nano S para almacenar una cantidad significativa de bitcoins debido a las características de alta seguridad. Y uso carteras de escritorio para guardar bitcoins que no estoy usando para las transacciones diarias. De modo que cuando sea necesario, puedo conectar rápidamente mi billetera de escritorio a la red de Bitcoin y transferir bitcoins.

Suelo usar mi monedero virtual para movil donde tengo pequeñas cantidades de bitcoins, para pagos en tiendas y pequeñas transacciones diarias.